68 viviendas  
  Valdelasfuentes - Alcobendas - Madrid - 2002  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
  + José María Mateu  
     
  Cliente: ONCISA Grupo Inmobiliario  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Avda. de Pablo Iglesias, 6  
  Valdelasfuentes - Alcobendas - Madrid  
  Colaboradores: Assistants  
  Antonio Nuñez  
  Igor Tonino  
  Aparejador: Surveyor  
  Ricardo del Val Palomares  
  Técnico ONCISA : ONCISA Technician  
  Ignacio Blazquez  
  Técnico FCC: FCC Technician  
  Fernando Bernaldo de Quirós  
  Gonzalo Esteras Henar  
  Constructora: Construction Company  
  FCC Construcción, S.A.  
  Estructura: Structure Engineering  
  Cidea - Antonio Martín Escudero  
  Instalaciones: Service Engineering  
  IEMA - José Luis Pavía / José Luis Herrero  
  Fotografía: Photography  
  © copyright by Javier Azurmendi  
     
  El edificio propuesto responde a una intención de alcanzar una solución de la máxima eficiencia entre la superficie construida y la útil y soluciones tipológicas de máximo aprovechamiento del espacio, de búsqueda del equilibrio entre máximo número de viviendas y camas, de soluciones estructurales moduladas y de repetición de elementos constructivos, de servicios e instalaciones modulares que permitan su industrialización y faciliten su posterior mantenimiento; sin olvidar la importancia de la respuesta arquitectónica que la propia ciudad requiere.  
 
  Para ello se parte de una disposición estructural que nace de la modulación óptima de plazas medias de garaje alternando con los módulos que incluyen núcleos de ascensores. Estos al llegar a la planta de garaje generan plazas grandes al desaparecer la escalera, mientras el ascensor desplazado permite generar los vestíbulos de independencia.  
 
  Esta trama permite construir 4 bloques que se organizan a través del núcleo de comunicaciones verticales, compuestos de escalera y ascensor con patio técnico de montantes de instalaciones, con dos viviendas por planta. La solución estructural permite una total libertad de planta, que unida a los sistemas constructivos que se plantean en tabiquería e instalaciones redundará en una mejora de plazo, de la economía de la obra y su mantenimiento.  
 
  El bloque de esquina utiliza el mismo núcleo de comunicaciones utilizándose sus patios técnicos para la colocación de conducto de extracción de garajes, y sirve a dos viviendas por planta: todas las viviendas, en plantas tipo son de parecido esquema tipológico y 3 dormitorios, únicamente se provoca la macla de dos de ellas para provocar una vivienda de 4 dormitorios y otra de 2. Las viviendas se disponen dos por planta incluso en los portales de esquina. En planta baja se disponen cuatro viviendas en los portales de esquina con jardines privados. En planta cuarta se resuelven viviendas de dos dormitorios que generan grandes terrazas cubiertas por una pérgola ligera.