105 viviendas de VPP  
  Montecarmelo - Madrid - 2008  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
     
  Cliente: Com. Prop. "La Puerta Verde"  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Calle Monasterio de Caaveiro, 14  
  Montecarmelo - Madrid  
  Colaboradores: Assistants  
  Ángel Manuel Huélamo  
  Iñaki Manchado  
  Aparejador: Surveyor  
  Ricardo del Val Palomares  
  Raúl Montero  
  Arquitecto C.P.: C.P.Architect  
  Andrés Lendinez  
  Técnico FCC: FCC Technician  
  Cruz Céspedes  
  Constructora: Construction Company  
  FCC Construcción, S.A.  
  Estructura: Structure Engineering  
  IDEEE - Eduardo Díez  
  Instalaciones: Service Engineering  
  IEMA - José Luis Pavía / José Luis Herrero  
  Fotografía: Photography  
  © copyright by Javier Azurmendi  
     
  Publicado en conarquitectura nº 33 - Enero 2010  
     
  Dados las condiciones topográficas del terreno y la forma de la parcela, el bloque en “U” se adapta a la configuración del área de movimiento del Plan Parcial.  
 
  La proximidad del cementerio de Fuencarral  actúa como condicionante de la disposición del núcleo noroeste, en la medida que sus viviendas  le dan la espalda.   Para ello planteamos una configuración  de estudios y dúplex orientados al interior de la parcela. El ático, por el contrario, disfruta de las magníficas vistas del monte del Pardo y la sierra madrileña.  
 
  El orden y racionalidad constructiva permiten sugerir unas fachadas banqueadas de fábrica de ladrillo que ordena el juego de amplios huecos protegidos por celosías y toldos enrollables en estudios y dúplex, y una disposición de “muro” con huecos en el resto, como contrapunto y explicación de la diversidad tipológica.  El retranqueo de ático se refuerza con cambio de material y  color, reflejando la fuerte pendiente de la calle con una solución que unifica el volumen de la manzana  desde la escala  urbana.  
 
  La utilización ornamental de las piezas de hormigón que se colocan aleatoriamente en las fachadas, es un homenaje a nuestras admiradas arquitecturas de la Escuela de Ámsterdam.  
 
  Los núcleos verticales se manifiestan como torres de madera aisladas en el interior de la manzana o rompen las esquinas del bloque provocando su apertura con soluciones que además iluminan y ventilan los accesos a viviendas. El acceso de portal descentrado responde también a esta escala urbana con un gran hueco que incluye las rampas de garaje y que permite intuir a su través el espacio ajardinado privado interior. El retranqueo permite pequeños jardines privados para las viviendas de planta baja y genera un zócalo que acorta además el plano de fachada.  
 
  Planteamos una estructura de perfiles metálicos formados por “U” en cajón que crece en una sola dirección, dependiendo de la carga y queda oculta en los cerramientos y la tabiquería, eliminando de este modo las mochetas.  
 
  Este conjunto residencial es de vivienda protegida y promoción privada.
Recordamos la reflexión de Oscar Tusquets;  “ La buena arquitectura solo es posible con un arquitecto capaz y un cliente inteligente ”.