17 viviendas  
  Calle Doctor Arce  
  Madrid - 1998  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
  + José María Mateu + Juan José Carral  
     
  Publicado en Nueva Arquitectura nº 8  
     
  Cliente: Promotora Doctor Arce 12, S.L.  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Calle del Doctor Arce, 12 - Madrid  
  Colaboradores: Assistants  
  José María Casanova  
  Javier Gómez Chozas  
  Aparejador: Surveyor  
  Roberto Raño + Reyes Bermejo  
  Técnico FCC : FCC Technician  
  Fernando Bernaldo de Quirós  
  Constructora: Construction Company  
  FCC Construcción, S.A.  
  Estructura: Structure Engineering  
  HCA - Juan Antonio Domínguez  
  Instalaciones: Service Engineering  
  Enrique Navarro  
  Fotografía: Photography  
  © copyright by Javier Azurmendi  
     
  Integrar los Extremos.  
  El uso de materiales con vocación tradicional (ladrillo manual) contrasta con la utilización de otros más racionales o funcionales (las persianas abatibles, el hormigón translúcido, el brise-soleil de madera o las celosías de hormigón).  
 
  No sólo en el uso de los materiales se realiza la investigación. El respeto por la trama urbana se materializa en un muro de cerramiento ciego de poca altura que es continuación de la fachada, pero que es suficiente como para delimitar una frontera entre las viviendas y la calle, en un claro gesto de reconocimiento hacia la ciudad.  
 
  La posición de los bloques dentro de la parcela es, por el contrario, más atento al estudio funcional de los usos y la orientación. Era necesario dejar espacio soleado para la piscina o ajustarse a los linderos posteriores para conformar unos accesos peatonales y rodados al edificio.  
 
  El edificio se organiza en dos bloques, con cuatro viviendas por planta, y un ático en el bloque de la calle Doctor Arce. En la planta baja, contra los linderos posteriores de la parcela, se sitúa la entrada y salida de vehículos al garaje, así como el acceso rodado hasta la entrada de los dos bloques, en un ensanchamiento que facilita las maniobras y la casual aproximación hasta el pie del ascensor.  
 
  El ladrillo visto se ha utilizado en los cerramientos, con una hoja de medio pie de espesor. El paso del canto del forjado se ha ejecutado con elementos prefabricados de hormigón, prolongándolo en algunos casos para solucionar, al mismo tiempo, la realización del capialzado y del vierteaguas del hueco inmediatamente superior.