Rehabilitación  
  Hacienda Zorita  
  Wine - Hotel & Spa  
  Valverdón - Salamanca - 2003-2013  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
     
  Cliente: Haciendas de España  
  Wine Estates & Hotels, S.A.U. .. web  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Carretera de Salamanca a Ledesma  
  Valverdón - Salamanca  
  Colaboradores: Assistants  
  Ángel Manuel Huélamo  
  Iñaki Manchado  
  Constructora: Construction Company  
  VALSAN Construcciones y Contratas, S.L.  
  Estructura: Structure Engineering  
  Antonio Martín Escudero  
  Instalaciones: Service Engineering  
  FEYDO, S.L.  
  Interiorismo: Interior Design  
  Estudio IADE  
  Paisajismo: Landscape Design  
  Fernando Valero  
     
  Enlace de interés  
     
  El Conjunto Histórico de Zorita de Valverdón, situado a pocos kilómetros de Salamanca, se alza junto al Río Tormes que en este lugar dispone de un salto de agua y un canal sobre el que se asientan el Viejo Molino (s.XVII) y la antigua fábrica de harinas (s.XIX).  
 
  Fundación de la Orden de los Padres Dominicos (s.XV), fue primero convento y alquería teniendo una especial relación con las colonias de ultramar debido a las visitas frecuentes de Cristóbal Colón. Fruto de ello son las tres magníficas secuoyas que flanquean la carretera a su paso por el lugar que fueron traídas por descubridor en alguno de sus viajes.  
 
  La intervención aborda la rehabilitación completa del conjunto de edificaciones existente para uso de hostelería de alta calidad, integrada con una instalación bodeguera pionera en el campo del Enoturismo.  
 
  El estado de ruina de la mayoría de las edificaciones permite enfocar la intervención con diferentes grados de protección, restaurando elementos históricos singulares, rehabilitando los edificios principales, y completando o ampliando las edificaciones auxiliares de la antigua fábrica de harinas. Así mismo se recupera el azud, y se restaura la ribera del río y los terrenos agrícolas circundantes, plantándose nuevos viñedos, todo ello destinado a recuperar un potente conjunto arquitectónico y paisajístico denominado en la actualidad Hotel Hacienda Zorita.  
 
  El edificio principal así como las edificaciones auxiliares se destinan a hotel con 40 habitaciones. Las edificaciones situadas alrededor del antiguo claustro dominico se destinan a espacios de restauración y eventos. La nave almacén se rehabilita para la crianza de vinos de alta calidad y centro de visitantes de la bodega. La capilla se reconvierte también en bodega-museo, y finalmente, el antiguo molino se acondiciona como spa especializado en vinoterapia.
El conjunto resuelve el ajardinamiento residencial de los espacios privados con una intervención paisajística y agrícola integral, recuperando su relación histórica con el río y potenciando la grandiosidad  del conjunto edificado.