Quesería "Organic Farm"  
  Hacienda Zorita  
  San Pelayo de Guareña - Salamanca - 2010-2012  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
     
  Cliente: Haciendas de España  
  Wine Estates & Hotels, S.A.U. .. web  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Carretera de Ledesma - San Pelayo de Guareña
  San Pelayo de Guareña - Salamanca  
  Colaboradores: Assistants  
  Ángel Manuel Huélamo  
  Iñaki Manchado  
  Constructora: Construction Company  
  VALSAN Construcciones y Contratas, S.L.  
  Estructura: Structure Engineering  
  Carlos Delgado - Ing. Agrónomo  
  Instalaciones: Service Engineering  
  Carlos Delgado - Ing. Agrónomo  
  Interiorismo: Interior Design  
  Estudio IADE  
  Paisajismo: Landscape Design  
  Fernando Valero  
  Fotografía: Photography  
  © copyright by L&M Arquitectos  
     
  Enlace de interés  
     
  El edificio se proyecta aislado en una dehesa salmantina, aprovechando un claro situado junto al camino de acceso.  
 
  Enfrente, a cierta distancia, se eleva la casa de campo de la finca ocupando un montículo desde donde se domina toda la propiedad.  
 
  Es deseo del cliente generar una pieza de fuerte imagen corporativa y simbólica, que al tiempo se integre y respete los valores intrínsecos del paisaje natural existente.  
 
  El edificio se proyecta como un objeto geométrico semienterrado, integrado y a la vez autónomo, conceptualmente próximo a los planteamientos del "land-art", abrazado por la dehesa para ser acompañado por un olivar que se plantará después.  
 
  Unos cubos terrosos color verde-encina, ordenados secuencialmente, y una pieza pétrea verde-pizarra, inclinada, sobre la que discurre una escalinata que accede a las cubiertas ajardinadas desde donde se domina el paisaje de pastos y encinas. Un gran mirador emerge de este cuerpo como un enorme ojo que devuelve la mirada a la casa solariega desde donde el edificio se manifiesta como unos “dados” depositados ordenadamente en la distancia confundiéndose con el terreno.  
 
  Interiormente los espacios se articulan a través de una entreplanta que da vistas laterales a los espacios de elaboración, curado y envejecido de los quesos, y al secadero de jamones, situados en planta de suelo. El fondo de ésta se abre a la dehesa, y el frente, a través del mirador… a la casa.  
 
  Exteriormente, un recorrido perimetral semienterrado resuelve los accesos industriales, mientras desde el “patio” que genera la edificación resuelve los de visitantes, a través de unos recorridos donde la jardinería rústica reproduce la planta de las futuras ampliaciones del conjunto.