26 viviendas pareadas VPP  
  Rivas Vaciamadrid - Madrid - 2005  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
     
  1º Premio Concurso 2002  
     
  Cliente: ERANTOS, S.A.  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Calle Antonio López/ Calle Miguel Barceló  
  Avenida de las Naciones / Calle Cristina Iglesias
  Rivas Vaciamadrid - Madrid  
  Colaboradores: Assistants  
  Ángel Manuel Huélamo  
  Antonio Nuñez  
  Aparejador: Surveyor  
  Ricardo del Val Palomares  
  Constructora: Construction Company  
  SACYR, S.A.U.  
  Estructura: Structure Engineering  
  IDEEE - Jorge Conde  
  Instalaciones: Service Engineering  
  IEMA - José Luis Pavía / José Luis Herrero  
  Fotografía: Photography  
  © copyright by L&M Arquitectos  
     
  Las viviendas propuestas responden a una intención de alcanzar una solución de la máxima eficiencia entre la superficie construida y la útil y soluciones tipológicas de máximo aprovechamiento del espacio, de búsqueda del equilibrio entre máximo número de viviendas y camas, de soluciones estructurales moduladas y de repetición de elementos constructivos, de servicios e instalaciones modulares que permitan su industrialización  y faciliten su posterior mantenimiento; sin olvidar la importancia de la ubicación en su entorno urbano  y la respuesta arquitectónica que la propia ciudad requiere.  
     
  La tipología adoptada de viviendas pareadas con planta baja y alta sin sótano pretende huir del esquema excesivamente vertical en que a veces se desarrolla este tipo de viviendas. Se separa el volumen del garaje del de la vivienda propiamente dicha, creando un espacio ajardinado de acceso, un paseo, hasta la entrada. Ello permite crear dos jardines facilitando su doble orientación, alejando la vivienda de la calle y mejorando la amplitud visual del espacio público, descongestionando también la calle de vehículos estacionados.  
     
  La vivienda se desarrolla en dos plantas sin sótano con un espacio central iluminado cenitalmente que articula las piezas en ambas plantas, buscando la máxima fluidez espacial.  
     
  En planta baja se sitúa el salón-comedor, una amplia cocina, vestíbulo y aseo, junto con un porche de acceso y otro de estancia en contacto con la parte más libre más amplia ajardinada de la parcela. La comunicación con el garaje se puede realizar a través del acceso principal de la vivienda o a través del patio de servicio / tendedero que comunica con la cocina.  
     
  En planta alta se sitúan cuatro dormitorios dobles y dos cuartos de baño. En la distribución de esta segunda planta se ha creado un amplio espacio central con iluminación cenital como desahogo de las habitaciones y espacio polivalente de estar / juego; abierto a través del hueco de la escalera a la planta baja donde aprovechamos para instalar una chimenea francesa; un foco de luz natural, núcleo de la vivienda,  acompaña al desarrollo de la escalera.