Parador de Turismo de Ibiza  
  Ibiza - España - 2016  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
  en colaboración con Ramón Andrada  
     
  1º Premio Concurso Abierto 2016  
     
  Cliente: Turespaña .. web  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Dalt Vila - Ibiza - España  
  Colaboradores: Assistants  
  Ángel Manuel Huélamo  
  Paula Ramírez  
  Infografía: Infographic design  
  Alberto López - HPAL  
 
  Publicado en: IBIZA HEUTE - Mayo 2016  
     
  Ibiza, biodiversidad y cultura, fue declarada Patrimonio Mundial en 1999 por la Unesco. Ibiza conserva vestigios considerables de su larga historia. La Dalt Vila se nos presenta, no solo como lugar de antiguos asentamientos humanos con restos arqueológicos muy significativos, sino también como extraordinaria muestra de arquitectura militar renacentista, convertida en imagen icónica de Ibiza.  
 
  En la convocatoria del concurso se plantean tres actuaciones diferenciadas: el nuevo aparcamiento extramuros, el patio de la Casa del Gobernador y el último punto de la convocatoria se centra en las posibilidades de compatibilizar la “museización” con un uso no museístico  
 
  A estas tres interesantes actuaciones queremos, por convicción, añadir una cuarta también interesante: la posibilidad de dotar a toda la intervención de un carácter más cívico y público, que arroje beneficios sobre la ciudad y sus habitantes de una manera más directa y abierta que el exclusivo uso del Parador. En ese sentido proponemos ganar para la ciudad un pequeño parque y aparcamiento públicos a pié de la muralla, con un acceso directo al Paseo de Ronda, Dalt Vila y Sala de Interpretación de los Restos Arqueológicos a través de la nueva infraestructura del túnel y pozo de ascensores.  
 
  Asumida la necesidad de construir un aparcamiento para el futuro Parador oculto en un terreno de fuerte pendiente situado a pie de la muralla, así como resolver los  accesos, tanto de visitantes como de mercancías, imprescindibles para un correcto funcionamiento del hotel, diseñamos una propuesta contenida que comunicará el hall-recepción del aparcamiento, abierto a las vistas del mar, con el Parador a través de un túnel y un pozo de ascensores en el interior del recinto amurallado, dando respuesta así tanto a las inquietudes planteadas por la CIOTUPHA al proyecto existente, como a las necesidades programáticas de Turespaña.  
 
  Construir siempre lleva aparejado inexorablemente un proceso destructivo. Destruimos para obtener la materia prima para construir (materiales), destruimos o alteramos el lugar donde construimos (movimientos de tierra). Optamos por una solución intermedia que se ha repetido casi de manera natural a lo largo de la historia: aterrazar el terreno, creando bancales de piedra. Es la solución más  natural, menos compleja técnicamente y más económica, pero que señala con claridad la actuación del hombre sobre la naturaleza en íntima concordancia con ella. Es una solución sincera, verdadera y por tanto bella.  
 
  Los muros de los bancales actúan como fachada del aparcamiento, permitiendo que este respire a su través. La piedra será reciclada (fruto de la excavación de la obra) y autóctona como la vegetación sobre el bancal. Los bancales se fundirán de manera natural en el terreno, consiguiendo una imagen de conjunto que no distorsiona la visualización paisajística de la muralla y su entorno, tanto en una visión próxima como lejana (desde el mar o desde el aire), pero que a la vez deja constancia de la actuación humana.