Rehabilitación  
  Hacienda Zorita  
  Natural Reserve  
  Fermoselle - Zamora - 2003-2012  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
     
  Cliente: Haciendas de España  
  Wine Estates & Hotels, S.A.U. .. web  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Carretera de Zamora a Fermoselle, Km 56  
  Fermoselle - Zamora  
  Colaboradores: Assistants  
  Ángel Manuel Huélamo  
  Iñaki Manchado  
  Antonio Nuñez  
  Constructora: Construction Company  
  VALSAN Construcciones y Contratas, S.L.  
  Estructura: Structure Engineering  
  Instalaciones: Service Engineering  
  FEYDO, S.L.  
  Interiorismo: Interior Design  
  Estudio IADE  
  Paisajismo: Landscape Design  
  Fernando Valero  
  Fotografía: Photography  
  © copyright by L&M Arquitectos  
     
  El proyecto Bodegas Durius (Hacienda Zorita Natural Reserve) en Fermoselle plantea una potente propuesta arquitectónica situada en un medio agrícola y paisajístico de gran carácter, un magnífico viñedo cultivado sobre espalderas situado en la transición entre el páramo sayagués y el Parque Natural de los Arribes del Duero, en las laderas que descienden hacia el Embalse de la Almendra y el cauce de su principal afluente, el Tormes.  
 
  El programa de usos que requiere una bodega de grandes dimensiones se caracteriza por amplias naves donde se ubican las distintas fases del proceso productivo (elaboración, crianza y embotellado), ampliado en nuestro proyecto con un Centro de Visitantes y dependencias de hostelería como propuesta enoturística pionera en la zona.  
 
  La problemática entendida como “restauración” se resuelve con una propuesta de integración en el medio natural de un conglomerado de naves industriales de grandes dimensiones existentes o por construir,  cuya imagen arquitectónica se debe convertir, además, en imagen tradicional de “marca” de la propia bodega.  
 
  Utilizando una organización tipológica renacentista, completamos una agrupación de edificios de usos, escalas y proporciones diversos como una pequeña ciudad: torre, plaza, cubiertas, patios y espacios ajardinados, situada al final de un camino flanqueado por cipreses que atraviesa el viñedo. La torre, al modo conventual, actúa como hito en el paisaje reduciendo el impacto volumétrico de las grandes piezas y como elemento de que las diversas edificaciones alrededor de la plaza.  
 
  El lenguaje arquitectónico, como la propia composición volumétrica, es una superposición de elementos historicistas interpretados con sencillez, con el objetivo de conseguir un conjunto armónico y coherente con la imagen de marca que se persigue. Los materiales son tradicionales y empastan con el paisaje en la distancia (teja, ladrillo manual, morteros terrosos, piedra arenisca y granítica, adoquín y jabre,...) así como la jardinería nos matiza el contacto con el terreno y la viña, los sistemas  constructivos y la decoración interior son contemporáneas, como la propia bodega y las técnicas de cultivo de última generación.