Casa de la Música de Hungría  
  Budapest - Hungría - 2014  
     
  Arquitectura:  
  Ignacio Lliso / Julián Manzano-Monís  
  en colaboración con Ramón Andrada  
     
  Concurso 2014  
     
  Cliente: Liget Budapest .. web  
     
  Situación: Location ..... google maps  
  Városliget - Budapest - Hungría  
  Colaboradores: Assistants  
  Santiago Fernández  
  Ángel Manuel Huélamo  
  Javier Morante  
     
  La Casa de la Música de Hungría ( HHM ) de Budapest se sitúa  en el  Parque de la Ciudad (City Park) entre el eje que parte del “ 1956 Memorial Square”,  trazado en el XIX s. como acceso principal  del Millenium Exhibition y en “Grand Lac”.  
 
  El respeto a estas dos referencias geográficas e históricas nos hace plantear una arquitectura discontinua y quebrada, como la ciudad de Budapest,  con una espina dorsal perpendicular al eje del parque y  que dirige al visitante hacia el  lago. A esta espina dorsal se le adosan las salas de exposición  y el edificio de oficinas, que satisfacen el programa.  
 
  La forma de las salas de exposición es un elemento clave, se opta por una geometría nítida, cuadrada o rectangular,  en las que las fachadas permiten resolver la iluminación tanto natural como la artificial.  
 
  El edificio se rodea del parque con una zona adyacente (Open space) al Norte,  en la que situamos el auditorio al aire libre  excavado en el terreno, lo que permite una recogida visión del escenario incorporado al edificio y por otra parte no interrumpe la vista del lago.  
 
  El acceso principal se realiza discretamente a través de una plaza exterior, al Sur. En el vestíbulo que enlaza ambas salas está situado un amplio mostrador de información, el guardarropa, pequeñas salas  y la tienda del HHM. En el extremo opuesto se plantea el bar- restaurante situado en un lugar de privilegio con una esplendida vista sobre el Grand Lac y salida al open space que lo rodea.  
 
  El edificio que alberga las salas de exposiciones es un espacio en tres niveles que sugiere un recorrido alrededor de la escalera, la sala de exposición temporal y permanente en diferentes plantas disfrutan de cierta independencia y pueden subdividirse en caso necesario. La planta superior abierta a las vistas del parque recoge el programa del museum learning. Allí se sitúa el Lecture Hall, que se ilumina a través de lucernarios.  El Sound dome se encuentra  en planta de sótano, con iluminación natural a través del doble acristalamiento de vidrio y escalera exclusiva.  
 
  La sala  de Event/Performance Hall  está configurada con un doble espacio lo que permite mayor flexibilidad.  La arquitectura  de estas salas está basada en sencillas volumetrías envueltas en fachadas opacas, translúcidas y transparentes que se protegen  con lamas verticales y reflejan el parque  y  sus magníficos arboles.  
 
  El diseño del HHM fortalece la superposición de su programa  y crea un recorrido público a través del edificio. Entendemos que de este modo tanto el visitante como el profesional tienen una relación cercana con las diferentes exhibiciones. Este recorrido de comunicación es de una sola planta de modo que el visitante  esté en permanente contacto con el Parque.